Ir al contenido principal

Los días de. #Reflexionesdeunpeaton (2)

Hoy es el Día Internacional de la Poesía según Naciones Unidas. Como no acabo de entender bien motivos ni trascendencia de esta ocurrencia, este peatón de las redes se dirige a la fuente original para buscar respuestas. En la web de Naciones Unidas uno se encuentra con este mensaje:

«Al rendir homenaje a aquellas y aquellos para quienes la palabra libre, fuente de imaginación y de actuación, es el único instrumento, la UNESCO reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad de la mente humana. Al dar forma y palabras a lo que todavía no tiene ni una cosa ni la otra (la belleza inexplicable que nos rodea, los enormes sufrimientos y la miseria del mundo), la poesía contribuye a la expansión de nuestra humanidad común, y ayuda a hacerla más fuerte, más solidaria y más consciente de ella misma.»
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía.
Casi nada. Tremendo papel se le otorga a la palabra, a la creación poética. Dan ganas de ponerse a escribir versos a granel y expandir humanidad a cascoporro. Contrasta esta declaración con la realidad de la poesía, un género minoritario de la literatura con más productores que lectores, pero que tampoco necesita un coro de plañideros anticipando su muerte. La poesía está alojada en algún rincón de la sensibilidad de la especie humana desde ésta descubrió que el lenguaje servía para alguna cosa más que sobrevivir. Trabajar el desarrollo de la sensibilidad poética en las escuelas no es cosa de un día en el que se hacen murales y se cuelgan versos a diestro y siniestro. Requiere una apuesta seria que difícilmente se articulará desde los despachos de Naciones Unidas, más cuando uno ve la importancia que le otorgan al arte en general determinados gobiernos (véase el ejemplo del español, sin ir más lejos) en la elaboración de unos planes de estudio basados en el pragmatismo capitalista de la competitividad. Pero no hay que alarmarse. Poetas no faltarán mientras haya personas que sientan la necesidad de expresar con el lenguaje algo distinto a las letras de reguetón o a la información de mercados bursátiles.

Sorprende también que otorgándole a la poesía esa virtud liberadora que menciona la Sra. Bokova, no le hayan otorgado un día exclusivo para su celebración. A saber. Véase el calendario de días internacionales de hoy:




http://www.un.org/es/sections/observances/international-days/

Los poetas estamos entre Nowruz, la eliminación de la discriminación racial, el Síndrome de Down y los bosques. Vamos después de la felicidad (curioso que tenga que existir un día homenaje a este concepto tan relativo) y un día antes que el agua. Con semejande agenda de celebraciones, ¿quién tiene tiempo para unos tristes versos?

Entradas populares de este blog

Cuento binario

El lado femenino

Una vez, cuando era joven de verdad, quiero decir cuando aún conservaba restos de acné y la pelusa, jalonándome el rostro, todavía no se había endurecido demasiado,  una chica de parecida juventud me dijo que yo tenía un lado femenino muy desarrollado. En ese momento vital de hormonas desbocadas aquello me sonó a la voluntad de establecer alguna conexión o desconexión que, en cualquier caso, se alejaba de mi voluntad inmediata -no escondida, por otra parte-. Tal vez había alguna intención más a largo plazo o tal vez era, simple y llanamente, lo que se vendría a llamar un dar calabazas en toda regla.
Nunca hasta entonces había pensado que pudiéramos tener lados de sexos diferentes, así que me decidí a profundizar en la literatura existente sobre el tema para acabar descubriendo que aquello tenía que ver con energías vitales, filosofía oriental, polaridades, emociones y sensibilidades. Con el tiempo, y desde ese punto de vista, fui dando la razón a aquella chica aunque fueran calabazas …

Retratando a(l)ma

Puedo estar, sin pretenderlo, consolidando una sección sobre mis instagramers favoritos. Y favoritas, que dirían los políticamente correctos y los gramaticalmente confusos. Y confusas. Aunque no les falte razón para afirmar que también en el lenguaje hay un machismo intrínseco, como en casi toda la historia y la vida asumidas. La verdad es que si me detengo un momento a pensarlo, hay más favoritas que favoritos. Y no creo que sea cuestión de género como ya comenté una vez por aquí a cuenta demi lado femenino. Qué narices importará todo eso cuando se habla de sensibilidad artística. Nada. Sólo que una de esas favoritas es, sin duda, Isabel López, @venkatesulu para los que frecuentamos la red social de la fotografía móvil. Hace tiempo ya que me atrapó su manera de encuadrar y aislar escenas de la vida con un smartphone, casi siempre en blanco y negro, como buscando un contraste esencial y común a cualquier sentimiento. Instagram le ha dado merecido reconocimiento a su trabajo en varias…