Ir al contenido principal

De lo líquido y lo moderno. #Reflexionesdeunpeatón 4

Tiene estas cosas la vida. La muerte también. El día que moría Zygmunt Bauman, en realidad a esas horas aún no sabía que había muerto, leía una de esas noticias recopilatorias nutridas de estadísticas y datos sobre "lo más...". En este caso era una noticia sobre las aplicaciones de móvil más descargadas de 2016 del blog de noticias de BBVA con el demoledor titular "Snapchat, la aplicación gratuita más descargada de 2016". La liquidez de los contenidos elevado a lo exponencialmente etereo. Lo efímero como forma de relación. La constatación de que Bauman tenía razón. La sociedad avanza en su liquidez (no sé si a su liquidación), en la constatación de que no hay nada sólido que la sustente que no sea el individualismo, que se renuncia a la memoria -un lastre, si, pero también un bagaje- y ello conlleva también la renuncia a una propuesta de futuro capaz de concebir escenarios y mundos más justos. Que el concepto sociedad es ya una ilusión individual sustentada en la virtualidad.
Pero como mis niveles de autoflagelación no conocen límites, seguí leyendo. En la categoría de fotografía se llevaba la palma y el palmito de aplicación más descargada "Face Changer 2", una plataforma que permite intercambiar selfies y caras, rostros, jetas, morros y morritos con tus "amigos" y decorarlas con gafas, sombreros, bigotes, ojos... Supongo que hasta debe de tener la opción de compartir directamente en Snapchat.. Para el apartado de utilidades triunfaba "Emoji Keyboard Pro" que, como su propio nombre indica, se trata de una ampliación de esos compresores de lenguaje que son los emoticonos. Una ayuda indiscutible para la verbalización rápida y escueta (hay quien añadiría superficial) de aquello que ya ni siquiera podemos decir con caritas contentas, caritas con beso o caritas tristes. No sé cuál debe de ser el emoticono para una decepción profunda, aunque nada sorprendente, una decepción líquida a fin de cuentas, porque sólo se sustenta en mi impresión tendenciosamente pesimista y reduccionista aprovechando el cruce de dos noticias. No hay más argumentos aquí. Me quedo, como decía Bauman sobre el movimiento del 15M, en la fase de protesta sin pasar a la propuesta. O como mínimo otra propuesta que no sea huir de esos caminos de las tendencias comunicativas sin saber muy bien a dónde. Sospecho que la cosa no se para aquí, que irá a más y ya ni siquiera estará Bauman aquí para despertarnos a argumentos. De hecho Bauman se ha perdido ya en la desmemoria de los usuarios de Snapchat, suponiendo que alguna vez haya existido.

Entradas populares de este blog

Retratando a(l)ma

Puedo estar, sin pretenderlo, consolidando una sección sobre mis instagramers favoritos. Y favoritas, que dirían los políticamente correctos y los gramaticalmente confusos. Y confusas. Aunque no les falte razón para afirmar que también en el lenguaje hay un machismo intrínseco, como en casi toda la historia y la vida asumidas. La verdad es que si me detengo un momento a pensarlo, hay más favoritas que favoritos. Y no creo que sea cuestión de género como ya comenté una vez por aquí a cuenta demi lado femenino. Qué narices importará todo eso cuando se habla de sensibilidad artística. Nada. Sólo que una de esas favoritas es, sin duda, Isabel López, @venkatesulu para los que frecuentamos la red social de la fotografía móvil. Hace tiempo ya que me atrapó su manera de encuadrar y aislar escenas de la vida con un smartphone, casi siempre en blanco y negro, como buscando un contraste esencial y común a cualquier sentimiento. Instagram le ha dado merecido reconocimiento a su trabajo en varias…

Hotel Filipinas

Se veía venir. La realidad se ha acabado adaptando a los resultados de las búsquedas de Google y lo que no sale o se va más allá de su página dos parece perder su condición existencial. Aun así insistí con el sitema tradicional, el 1.0, el preguntar directamente y ver la reacción en la persona interpelada: -¿Hotel Filipinas, por favor?- Silencio y miradas de extrañeza.

Di por buena entonces la confirmación de que ese hotel no existía como tal en Barcelona y que el nombre del lugar que me había propuesto debía de haber salido de algún cruce espontaneo de las innumerables informaciones anecdóticas que ella sabía referentes a la literatura. Aún así no fue difícil encontrarnos en aquella calle con salida a Las Ramblas.

Habíamos vestido el encuentro casi como una cita a ciegas. No hizo falta ni el clavel en la solapa ni el sombrero que yo le había prometido llevar. Ella tampoco traía el abrigo que me había descrito. Nos reconocimos al instante veinte años después. Supongo que a veces la v…

Fotogramas sobre el amor y la soledad (Making off de un poema)

El título no és mío. La imagen, mucho menos. Pertenencen ambos al universo creativo de Pilar Pareja de Castro,  fotógrafa (y mucho más, por supuesto). Sin embargo, me han servido los dos para retomar este blog, este espacio de expresión dede una perspectiva diferente a la que he venido utilizando en las últimas publicaciones. Tenía ganas de hacerlo y, profundizar en la forma en que fui componiendo el poema que acompaña y se inspira en la serie a la que pertenece esta sugerente imagen, me pareció una forma más que aceptable de hacerlo. Si no por el interés del texto en si, por lo menos, volver a pensar el proceso creativo y disfrutar las imágenes de nuevo sí que merecía la pena.

Conocí el trabajo de Pilar a través de Instagram (allí ella es @viansullivan) atraído por una particular forma de ver escenas y elementos cotidianos a través de su filtro más que genuino, un delicioso hormigueo en los sentidos. Una fórmula rara que combina espontáneas y aleatorias dosis de sensibilidad, irrea…