Ir al contenido principal

Els calaixos d'Ivette

Miércoles de lluvia bendita en estrecha carretera, nexo asfaltado entre dos mundos. En realidad, esta carretera arbolada que discurre entre campos de labor y pequeños bosques pertenece ya al espacio poético de una vida que se va alejando a unos cuantos kilómetros por hora de las obligadas horas de oficina. El limpiaparabrisas despeja la vista a la que asoman, verde nuevo,  los campos sonrientes y agradecidos, empapados de vida húmeda regenerada.
El paisaje parece estremecerse aún más ante la poesía musicada -o la música poetizada- de Ivette Nadal. Poesia i cançó reza en su web y doy fe que consigue aunar los dos sustantivos con una brillantez subyugante. Por el interior de mi viejo vehículo parecen mecerse los versos que destilan sus canciones. Y me mecen. Y me llevan al tiempo y al espacio donde el alma se hace permeable y se alimenta de la belleza hecha palabra, hecha canción, hecha imagen sensible y nueva y proyectada al mundo de los posibles.
He descubierto su música hace bastante poco. O más bien ha sido hace poco que he relacionado su música y su nombre. Había escuchado, a vuelapluma y en escorzo auditivo, alguna de sus canciones en la desparecida IcatFm -una prueba, la de la desaparición de la emisora de radio de la frecuencia modulada, de que la programación alternativa tiene difícil cabida en el universo comercial de nuestros días-. Pero por un motivo u otro, vaya usted a saber, un interfecto adelantando sobre línea continua, un radar móvil, una interferencia o un desvarío del pensamiento, no había acabado de ligar canción y autora. El nombre lo había visto, hace ya un año, en los créditos del último trabajo de Manolo García, con el que combina voz en Creyente bajo torres de alta tensión. Pero hasta hace un par de meses no me dio por buscar donde hoy se buscan hasta los objetos perdidos, la ruina de los vendedores de enciclopedias y de los servicios de información telefónicos, internet y su google sabelotodo, fuente de información y desinformación al tiempo. Allí apareció su página web. Y su música. Y su poesía. Ya con su autoría y su pertenencia. Quedé sorprendido de su madurez musical a pesar de su juventud, un hálito sobresaliente ante la mediocridad cultural que gastan numerosos congéneres de su generación. No soy crítico musical -ni serlo quisiera-, mis habilidades musicales se limitan a cuatro acordes sobre una guitarra, pero llevo escuchando música (activamente, me refiero) de lo más variopinta desde que tengo uso de razón, la suficiente como parar creer saber distinguir un trabajo honesto y original, un esfuerzo ilusionante, algo que me llegue. Al final, se trata sólo de eso, de tocar la fibra que hace vibrar y la mía vibra con la música de Ivette. En su último trabajo, Mestres i amics, demuestra una capacidad extraordinaria para encontrar ritmos musicables en los versos de poetas catalanes contemporáneos, una selección brillante alternada con composiciones propias donde deja huella su sensibilidad. Y también su fuerza y su energía. Una canción de cuna o un ritmo rockero, qué más da, la voz de Ivette los saca de ese cajón desordenado de su ingenio (el seu calaix de dalt) y los cose y los viste de un intimismo sereno, les da la consistencia, el sentido y la coherencia de las cosas bien hechas. He leído críticas en que comparan su manera de hacer con las de Bonnie Raitt. Puede ser. Para eso están los entendidos. Los aficionados sólo estamos para dejarnos llevar, como hoy me lleva esta música, esta poesía, capaz de mezclarse en el sentir, como hoy se mezcla en este trayecto a casa en el que ya he tomado un desvío sin asfaltar, mi perla de rebeldía diaria, que hoy se entrega embarrado a mi rodar autopropulsado y se reblandece como mi alma, inestable, atenta al movimiento acompasado de lluvia, paisaje y canción, sonriente a las formas sorprendentes de la vida.



Entradas populares de este blog

Retratando a(l)ma

Puedo estar, sin pretenderlo, consolidando una sección sobre mis instagramers favoritos. Y favoritas, que dirían los políticamente correctos y los gramaticalmente confusos. Y confusas. Aunque no les falte razón para afirmar que también en el lenguaje hay un machismo intrínseco, como en casi toda la historia y la vida asumidas. La verdad es que si me detengo un momento a pensarlo, hay más favoritas que favoritos. Y no creo que sea cuestión de género como ya comenté una vez por aquí a cuenta demi lado femenino. Qué narices importará todo eso cuando se habla de sensibilidad artística. Nada. Sólo que una de esas favoritas es, sin duda, Isabel López, @venkatesulu para los que frecuentamos la red social de la fotografía móvil. Hace tiempo ya que me atrapó su manera de encuadrar y aislar escenas de la vida con un smartphone, casi siempre en blanco y negro, como buscando un contraste esencial y común a cualquier sentimiento. Instagram le ha dado merecido reconocimiento a su trabajo en varias…

Hotel Filipinas

Se veía venir. La realidad se ha acabado adaptando a los resultados de las búsquedas de Google y lo que no sale o se va más allá de su página dos parece perder su condición existencial. Aun así insistí con el sitema tradicional, el 1.0, el preguntar directamente y ver la reacción en la persona interpelada: -¿Hotel Filipinas, por favor?- Silencio y miradas de extrañeza.

Di por buena entonces la confirmación de que ese hotel no existía como tal en Barcelona y que el nombre del lugar que me había propuesto debía de haber salido de algún cruce espontaneo de las innumerables informaciones anecdóticas que ella sabía referentes a la literatura. Aún así no fue difícil encontrarnos en aquella calle con salida a Las Ramblas.

Habíamos vestido el encuentro casi como una cita a ciegas. No hizo falta ni el clavel en la solapa ni el sombrero que yo le había prometido llevar. Ella tampoco traía el abrigo que me había descrito. Nos reconocimos al instante veinte años después. Supongo que a veces la v…

Fotogramas sobre el amor y la soledad (Making off de un poema)

El título no és mío. La imagen, mucho menos. Pertenencen ambos al universo creativo de Pilar Pareja de Castro,  fotógrafa (y mucho más, por supuesto). Sin embargo, me han servido los dos para retomar este blog, este espacio de expresión dede una perspectiva diferente a la que he venido utilizando en las últimas publicaciones. Tenía ganas de hacerlo y, profundizar en la forma en que fui componiendo el poema que acompaña y se inspira en la serie a la que pertenece esta sugerente imagen, me pareció una forma más que aceptable de hacerlo. Si no por el interés del texto en si, por lo menos, volver a pensar el proceso creativo y disfrutar las imágenes de nuevo sí que merecía la pena.

Conocí el trabajo de Pilar a través de Instagram (allí ella es @viansullivan) atraído por una particular forma de ver escenas y elementos cotidianos a través de su filtro más que genuino, un delicioso hormigueo en los sentidos. Una fórmula rara que combina espontáneas y aleatorias dosis de sensibilidad, irrea…