De teatros y retretes. #reflexionesdeunpeaton (1)

A saber el tiempo que llevará ahí, en ese panel situado a la entrada del centro cultural de la localidad donde resido, esta frase, reflexión, cita del dramaturgo y poeta Bertold Brecht. Supongo que mucho tiempo, pero mi atención se ha desviado hacia ella tan solo hace unos días. Y mira que está ahí, contundente: "Si la gente sólo quiere ver las cosas que puede entender, no deberían ir al teatro, deberían ir al baño". Y está allí, curiosamente en ese panel gigante que separa el acceso al teatro del centro de otras dependencias del mismo. Los baños entre ellas. Está allí como diciendo 'tú eliges' entre la vieja disquisición de si el arte debe ser creación pensada para recrear al espectador o a sacudirle las neuronas. Diría que me decanto por la segunda opción, la del golpe a la mochila del aprendizaje y los vicios culturales adquiridos, pero huyo del arte como elitismo para unos pocos, del "tú no lo puedes entender". En mi humilde opinión, el arte tiene que ser capaz de conmover, a cada cual a su manera, transmitir mensaje y/o emoción. Eso también se educa y se entrena aunque los planes de estudio que tanto se modifican a la voluntad del político más zafio nunca encuentren un hueco destacado para ello.
Todo esto no es óbice para decir que viendo según qué manifestaciones "artísticas" me den ganas de ir al baño. Dirán que no las puedo entender, puede ser, pero yo creo que también hay mucho de tomadura de pelo en el postureo esnobista respecto al arte. Además, quién ha dicho que ir al baño no pueda ser una manifestación artística de profundo mensaje.

Comentarios

Entradas populares